RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es el USB o la USB?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn


USB es la sigla de Universal Serial Bus, conocido también como pen drive o pendrive.

El género de una sigla está determinado por el género de la palabra que hace de núcleo en su forma desarrollada. Veamos algunos ejemplos en la siguiente tabla:

 

Forma desarrollada

Núcleo de la forma desarrollada

Sigla

Género de la sigla

Unidad de Servicios Educativos

Unidad

USE

la USE (femenino)

Servicio de Inteligencia Nacional

Servicio

SIN

el SIN (masculino)

Organización de Estados Americanos

Organización

OEA

la OEA (femenino)

Fondo Monetario Internacional

Fondo

FMI

el FMI (masculino)

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Superintendencia

SUNAT

la SUNAT (femenino)

Jurado Nacional de Elecciones

Jurado

JNE

el JNE (masculino)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad

UNMSM

la UNMSM (femenino)

 

Así pues, sería "el USB" porque el núcleo de la forma desarrollada de esta sigla es "bus" (masculino), con el significado de 'conector', tal como se conoce en computación.

Además de la sigla USB, podemos utilizar otras expresiones para nombrar la misma realidad: "memoria externa", "memoria USB", "memoria flash", "lápiz USB", "lápiz de memoria", "minidisco duro", entre otras.

 

1 comentarios

El género de una sigla que está determinado por el género de la palabra que hace de núcleo en su forma desarrollada tiene sus dudas, excepciones, incluso mal usos (malusos o malos usos ???).

Así como el agua es de género femenino y decimos "el agua", por CADE (la Conferencia Anual...) debiéramos decir la CADE, pero lo natural es decir el CADE. Lo mismo, tal vez, por APRA (la Alianza...) decimos, el APRA. Sin embargo por RENIEC, el "Registro...", mayoritariamente se dice la RENIEC y no sé porqué.

En los computadores, el teclado, el mouse, la impresora y muchos otros dispositivos se conectan al puerto USB sin que se les llame USB, como el uso y costumbre, ha dado en llamar así a los "USB flash drive", "Jump Drive", "Thumb drives", .... (las memorias portátiles con conector al USB). ¿Un acortamiento selectivo? En todos los casos de género masculino por lo de "drive", el controlador.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.