RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El orden, la orden y las órdenes

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

El sustantivo orden presenta grandes complejidades en cuanto al género. En el español actual se usa como masculino en los siguientes casos:  

-          Sacramento del sacerdocio: Un peruano ha recibido  el orden sacerdotal.

-          Colocación o disposición apropiada: Fórmense por orden alfabético.

-          Serie o sucesión: Esos documentos deberían estar ordenados por año.

-          Grupo taxonómico: El orden de los anfibios.

-          Estilo arquitectónico: El orden jónico.

En femenino se usa:

-          Cuando indica mandato: No obedeció la orden o las órdenes.

-          Cuando se refiere a un instituto religioso, militar o civil y debe ir con mayúscula inicial: La Orden de la merced, La Orden del Sol, etc.

-          Cada uno de los grados del orden sacerdotal y normalmente en plural: Las órdenes sagradas.

-          La fórmula de cortesía: A la orden, mi capitán.


Orden del día es locución masculina cuando significa 'lista ordenada de temas que se deben tratar en una reunión'; y, femenina cuando significa 'orden que se da cada día a los cuerpos del Ejército': «Prueba de lo afirmado fue la felicitación que por la orden del día del Ministerio de Defensa se expresó al brigadier general José María Rivas» (Alape Paz [Col. 1985]). También se usa en femenino en la expresión estar a la orden del día (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

 

4 comentarios

en los titulos que genero es correcto usar, por ejemplo Director Ejecutivo o directora Ejecutiva, Ingeniero, Juez, Planificador, Doctor, Licenciado, Tecnico, Contador, etc.

Estimado Juan:
Las palabras que designan tratamientos (señor, don, doña, doctor…) así como las que designan los cargos, sean civiles o militares (ministro, director, administrador, gerente, cadete, capitán, sargento…), no deberán aparecer con mayúscula inicial: El presidente Humala llegó con la ministra Salas, El comandante general del ejército asistió al desfile militar, El ingeniero Martínez supervisará la obra, Esteban es el nuevo director ejecutivo de la empresa, El juez López dictó la sentencia, El contador Flores supervisará la empresa.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Cómo se escribe: esto ocurrió en Perú en 2013 o esto ocurrió en el Perú en el 2013.

Gracias

Estimado Ángel:
Lo primero que tenemos que precisar es que se puede usar indistintamente Perú o el Perú porque el artículo “el” no forma parte del nombre propio como sí ocurre en “El Salvador”.
Ahora bien, recuerde que la preposición “en” nos sirve no solo para marcar el lugar (en la cafetería, en Perú, en el Perú), sino que nos sirve para indicar tiempo (en el 2001, en 1911, en otoño…).
Sepa, estimado lector, que siempre ha habido alternancia entre la presencia y ausencia del artículo con los numerales que designan años, sobre todo en textos antiguos «Estos castigos, y la muerte el inquisidor Manrique en 1538, acabaron de quitar fueras y autoridad al erasmismo» (Menéndez Pelayo); «Desde el agua, a mi izquierda, veo la casita rosada donde en el 1964 Jorge Rodríguez Beruff vivió con sus padres» (Rodríguez Juliá). Sin embargo, se ha observado «que la presencia de artículo es más frecuente cuando se trata del año 2000 o los posteriores a él» (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 1072): Ocurrirá en el 2013.
Así pues, se podrá decir: “Esto ocurrió en el Perú, en el 2013”, “Esto ocurrió en Perú, en el año 2013”, “Esto ocurrió en Perú, durante el año 2013”, etc.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.