RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El hipocorístico Pepe

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

Si alguien ha tenido un tío de nombre José, seguro que durante su infancia lo ha llamado, con naturalidad, tío Pepe, y jamás se le pasó por la cabeza el porqué de este apelativo hasta que de pronto otra persona del mismo nombre dice: "No me llamo Pepe, sino José".

Tenemos, pues, que Pepe es un antropónimo, del tipo de nombres de pila y de una clase especial llamada hipocorístico; que según la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 219) es "una forma abreviada que se usa en la lengua familiar como designaciones afectivas": Lola, Paco, Pili, Tere; sin embargo, aquí no se dice nada respecto al origen de dicha palabra.

La versión más difundida es la que explica que cuando se leía el Nuevo Testamento al referirse a San José, los lectores añadían la frase "Pater Putativus" (palabra derivada del latín "putare" que significa 'pensado', 'considerado'; a este se le añadía el sufijo "ivus" que forma los adjetivos de posibilidad pasiva); por ende, la frase latina antes mencionada, sería  "supuesto padre" y se usaba para aclarar que San José no era el padre biológico de Cristo. Con el tiempo esta frase se simplificó a P. P. y en la liturgia se leía "Santus Iosephus P. P. Cristhi" y las personas que no conocían tal significado identificaron el "Pepe (P-P)" con el segundo nombre de San José.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.