RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Demás y de más

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

Demás es un determinativo o pronombre indefinido. Equivale a otro, otros, otras. Puede ir con o sin artículo: Lo demás lo pago yo, así que no se preocupen (lo: artículo neutro); Los demás llegarán en el avión de la medianoche (los: artículo plural); Fueron a la boda sus padres, sus tíos y demás familia (sin artículo).

De más es una locución adverbial formada por la preposición de + el adverbio de cantidad más: No quiso hablarme de más rumores; Este saco tiene dos botones de más. También forma parte de locuciones verbales como hablar de más (en exceso), estar de más (sobrar): No hables de más porque después te ignoran; Estaba de más en tu fiesta, por eso me fui.

Ahora bien, con la forma neutra "lo", la expresión lo de más significa 'lo más importante' y se opone a lo de menos: Lo de menos es que no me hables; lo de más, que me calumnies.

 

2 comentarios

Qué bueno sería si una buena parte de los actuales periodistas y reporteros de otros medios de comunicación leyeran esta columna. Leamos el artículo de hoy en “OJO” de un asesinato y suicidio en el Cusco. ¡Por Dios!, ¿quién escribió ese informe? ¿Y quién lo permitió?

Muy buena aclaración, se suele confundir mucho estos dos términos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.