RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Apegado o pegado

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

Al escuchar la frase "El hijo es más apegado a la madre y la hija, al padre", un alumno se planteó la siguiente pregunta: ¿Es correcto decir "apegado" o debe sustituirse por "pegado"? En principio, podría pensarse que "apegado" se habría formado erróneamente como *abajar en lugar de bajar o *ahuele por huele; sin embargo, el término "apego" y "apegarse" (y "apegado" como participio de este último) sí están incluidos en el DRAE (2001). El primero, se refiere a una 'afición o inclinación hacia algo o alguien' y el segundo, a 'cobrar apego'. En consecuencia, su uso está aceptado y es correcto, en la frase anterior y en otras como: "Ella está muy apegada a su novio" o en "No hay que apegarse demasiado a los juegos de play station".

Por otra parte, al utilizar la palabra "pegado" en ejemplos como: "Ustedes, más pegados al monumento", "Esos autos están muy pegados", puede identificarse una gran diferencia: "pegado" expresa una cercanía física o espacial, no emocional, como "apegado". Por tanto, "pegado" no podría sustituirse por "apegado" en la frase inicial, pues ambas poseen significados distintos, aunque se escriban de manera parecida.

2 comentarios

Apegado vs pegado - Ser vs Estar

Definitiva y concluyente la explicación de la diferencia de pegado y apegado.

El DRAE define "apego" (de apegar) como "Afición o inclinación hacia alguien o algo" y "apegar" como "Cobrar apego". No sé si tengo derecho u opción de discrepar de la RAE, pero yo definiría "apegar" como "Sentir apego", lo de "cobrar" no me cuadra.

En el ejemplo que dan ("Ella está muy apegada a su novio") yo, y creo que muchos aquí, preferiríamos decir "Ella es muy apegada a su novio"; esto es "uno es apegado" (claro que también lo está).

El caso de "pegado" es más claro, uno "está pegado...". Decir "es pegado..." me parece que equivale a "está siendo pegado".

La sutil diferencia de ser y estar. ¿Es así?

Estimado Carlos:
Con respecto a los participios “apegado” y “apegada”, estos como cualquier otro pueden actuar como verbos en “Ella se ha apegado bastante a su abuela” o como adjetivos, ya sea después del verbo “ser” o “estar”, por ejemplo en “Ella es muy apegada a su hermano” o en “Ella está muy apegada a su novio”. En ambos casos, “apegada” se ha adjetivado y cumple la función de atributo. La pequeña diferencia está en el sentido: “ser” permite relacionar una característica o cualidad actual con el sujeto, que en este caso se refiere a una persona; mientras que “estar” se define como ῾hallarse en un determinado estado᾿ (DRAE, 2001) que puede ser de ánimo o salud, que casi siempre inició antes de expresar la idea o que permanece después de esta. Sin embargo, puede ser también que el hablante use uno u otro verbo sin percibir esta distinción y se decida más por preferencia o hábito.

Asimismo, podría destacarse otra diferencia entre estas frases: solo cuando se usa el verbo “estar” antes del participio se puede omitir el adverbio de cantidad “muy”, aunque esto implica agregar un complemento preposicional, por ejemplo podemos decir: “Ella está apegada a su hermano desde la muerte de su padre”; en cambio, es un poco confusa la oración “Ella es apegada a su hermano” o “Ella es apegada a su novio”.

Con relación al uso de los participios “pegado” y “pegada”, después de los verbos ser y estar, quizá sea más sencillo. Estos actúan como verbos cuando aparecen junto al verbo auxiliar “haber”, por ejemplo: “Ella ha pegado su rostro con el mío” o “Las sillas han sido pegadas a la pared” o con el verbo copulativo “ser”, aunque en estas oraciones el significado ya no se refiera a una ‘cercanía espacial’, sino a ‘adherir una cosa con otra’ (DRAE, 2001) y, además, generalmente, se presenta en voz pasiva, como puede apreciarse en “Los afiches fueron pegados en la pared” o en “La foto es pegada en su carné de identificación”.

Y, a diferencia del caso anterior, cuando estos participios actúan como adjetivos con el sentido de ‘junto o cercano’ aparecen después del verbo “estar”, en una oración en voz activa y cumplen la función de atributo, tal como se muestra en “El escritorio está pegado a la pared” o en “Las sillas del aula están muy pegadas”.

Esperamos haber respondido a sus consultas.

Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.