RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Aparte y a parte

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

Aparte puede ser un adverbio (en otro lugar, separadamente), un adjetivo (diferente, distinto o singular) o un sustantivo (relacionado con la representación escénica): Lleva aparte esa ropa blanca a la lavandería (adverbio); Ese alumno es un caso aparte (adjetivo); Hizo un aparte en esa escena; Esa comedia tienes muchos apartes (sustantivo).

A parte es la suma de la preposición a seguida del sustantivo parte: Si te sigues comportando así no te llevaré a parte alguna (a ninguna parte); Crucé la Plaza de Armas de Lima de parte a parte.

2 comentarios

Afirmar que "aparte", como dice la nota, puede ser adverbio, adjetivo y sustantivo no niega lo que deriva del verbo apartar, como en: ¿Quién pidió que Juan aparte eso? ¿Es así?

Estimado Sr. Gainza:
La palabra aparte, etimológicamente, procede del latín ad, a y pars, partis, parte; y el verbo apartar, de a- y parte. Ambas palabras pertenecen a la misma familia léxica.
Una familia léxica es el conjunto de palabras que poseen en común un mismo lexema o raíz léxico-semántica; en las palabras citadas sería el lexema, base o raíz part-. Otras palabras relacionas o de la misma familia serían: apartado, apartadizo, apartador, apartamiento, etc.
Esperamos hayamos podido resolver su inquietud.
Atentamente,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.