RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Salpullido o sarpullido

Compartir:

recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

El Diccionario (DRAE, 2001) llama así a la erupción leve y pasajera en el cutis, formada por muchos granitos o ronchas. El "sarpullido" o "salpullido" se produce por el exceso de sudor que dificulta el paso normal en los conductos de las glándulas sudoríparas, presión que ocasiona la ruptura de los conductos y el taponamiento de los poros, provocando la inflamación de la piel y una picazón intensa.

Sobre el origen de estas voces, el Diccionario académico consigna "sarpullido" como un préstamo del gallego portugués, sin dar más datos. Por su parte, el Diccionario de uso del español de María Moliner (2007) considera que quizás sea una voz proveniente del latín "serpuculus", que a su vez proviene de "serper" que significa 'propagarse'.

Aunque las dos formas son aceptadas, el Diccionario parece preferir la forma con -r-, pues a ella remite la entrada "salpullido". Esta última, sin embargo, parece ser la más antigua, pues la incluye el Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas (1954), tomada del romance satírico de Góngora "Murmuraban los rocines", de 1593:

(...)

mirándome a mí los pajes,

esto salen murmurando:

-Juro a Dios que en el comer

es, el dueño deste haco,

sabañón en el invierno,

salpullido en el verano.

(...)

En conclusión, tanto "sarpullido" como "salpullido" son correctas; su elección dependerá de la región en que se emplee una u otra con preferencia. En Perú, ambas son usadas indistintamente y ahora en verano, mucho más.

1 comentarios

En el Perú, la preferencia es "sarpullido", mas no salpullido. Bien por el apunte de Góngora, pero Quevedo tiene lo suyo:
Y gomas por sarpullido.
¿Dónde irán tantas calcillas,
Pecadores de improviso,
Que á lo de porte de carta
Compraban los parisismos?
(...)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.