RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

"Pasajeros viajando con niños"

Compartir:

Si ha abordado un avión, seguramente habrá escuchado el llamado en que se pide a los pasajeros que viajan con niños abordar de forma preferente. Sin embargo, el uso del gerundio (viajando) no es correcto en este caso; más parece un calco del inglés "Passengers flying with children".

En español, el gerundio tiene valor explicativo, mas no especificativo. Por eso, si modifica a un sustantivo diferenciándolo del resto de su clase, su empleo no es correcto; en su lugar debe usarse una construcción de relativo o un complemento con preposición. Así, en lugar de "pasajeros viajando con niños", se pueden emplear dos opciones: a) pasajeros que viajan con niños (no cualquier pasajero: solo los que viajan con niños), o b) pasajeros con niños.

Lo mismo se aplica a expresiones tipo "*Se busca cocinero teniendo experiencia" (que tenga.../con); "Volcó camión conteniendo material inflamable" (que contenía/ con), etc.

2 comentarios

...y si dijéramos: "Pasajeros que estén viajando con niños...", ¿sería incorrecto para la RAE?

Estimado Carlos:
Queremos aclarar que no es que sea correcto para la RAE, sino que la sintaxis del español acepta o rechaza ciertas construcciones.
En cuanto a la expresión que propone, “pasajeros que estén viajando con niños”, es perfectamente válida, correcta, porque el sistema permite hacer esa combinación. La elección de la perífrasis “estar + gerundio (viajando)” enfoca la acción entendida como un proceso, en desarrollo, no concluida.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribirnos.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.