RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Dunlopío o dunlopillo?

Compartir:
recomendacion_deldia PARA WEB.jpg

En el Diccionario de Peruanismos de Martha  Hildebrandt (1994) aparece el término "dunlopillo" como "espuma de látex para colchones y muebles". El Diccionario de Americanismos (DA) (2010) consigna "dunlopillo" como peruanismo sinónimo de "gomaespuma".

Dunlopillo es el nombre de una marca comercial que ha pasado a usarse como nombre común para referirse al tipo de material de ciertas esponjas o colchones y, debido a su uso cotidiano, ha sufrido una deformación, frecuente en el español americano, por la que en las palabras sufren una pérdida de /y/ al lado de "i" y se convierte en hiato, como sucede en [gaína], [botéa], etc. De este modo, ha llegado a pronunciarse y escribirse "dunlopío", forma considerada incorrecta.

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.