RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La perífrasis "tiene que tener"

Compartir:
La perífrasis "tiene que tener" puede sugerir al hablante cierta repetición de palabras dentro de una misma frase que genera cacofonía o disonancia, es decir, "una inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra" (DRAE, 2001), sin embargo su uso es correcto: Te dijeron que en verano tienes que tener tiempos de total relax, Tienes que tener dos puntos más para canjear el premio.
5 comentarios

Una pregunta, ¿se podría usar la frase "debes de tener" en reemplazo de "tienes que tener"? Gracias por la respuesta.

Es posible que uno pueda hablar y redactar razonablemente bien sin poder definir cuál es el predicado en la oración; no tener la definición de pluscuamperfecto; o de saber qué es la perífrasis. Un niño de cinco años (también muchos mayores) puede expresarse, igual razonablemente bien, sin haber leído un libro de gramática.

Si contrato a un pintor para un trabajo, él tiene que tener experiencia; tiene que traer su escalera y las brochas; tiene que terminar a tiempo. Yo tengo que tener dinero para pagarle, etc. y creo haber descrito la situación como para que entienda.

Uniéndome a lo que pregunta TRENT, ¿debería o podría cambiar el verbo tener por deber considerando sus sutiles diferencias?

Y, por último, ¿qué es la perífrasis? ¿Es buena o algo malo?

Saludos,

Estimado Trent:
Muchas gracias por escribirnos y plantear su pregunta.
La perífrasis “tienes que tener” expresa obligación o necesidad inevitable, impuesta por las circunstancias mientras que la perífrasis “debes de tener” expresa probabilidad o posibilidad. En todo caso, si se desea hacer la sustitución, lo más usual al respecto sería “debes tener” (que igualmente expresa obligación). Insistimos en que, la perífrasis “tienes que tener” denota un grado más alto de necesidad.
Finalmente, queremos indicarle que si desea más información sobre el tema, podría consultar Nueva gramática de la lengua española; 2009; p. 2144.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Estimado Carlos:
Muchas gracias por sus comentarios y su pregunta.
Efectivamente, es posible la correcta dicción sin el conocimiento de los conceptos que usted plantea; sin embargo, desde que hablamos una lengua, todos tenemos un conocimiento gramatical natural; esto no significa que todos conozcamos la “terminología” gramatical.
Con respecto a su primera pregunta: si la construcción “tienes que tener” expresa una obligación o imposición, no podríamos sustituirlo por “debes de tener” (que expresa probabilidad), sino más bien por la variante sin preposición (“debes tener”). Cabe aclarar que, por su gran extensión en el mundo hispanohablante, no se considera incorrecto el uso de “debes tener” con el sentido de probabilidad, sin embargo, la RAE recomienda el uso de esta perífrasis para los casos de obligación impuesta.
Con respecto a la segunda pregunta; las perífrasis verbales son construcciones sintácticas en las que hay un verbo auxiliar y otro auxiliado o principal. Este fenómeno lingüístico implica una agrupación verbal que funciona como un solo núcleo oracional. Algunos gramáticos prefieren la denominación "frases verbales" (Gili Gaya 1994:106). En la oración "Vamos a comer temprano" tenemos la perífrasis “vamos a comer” en la cual, el primer verbo (o auxiliar) "vamos" es un verbo conjugado que ha perdido su contenido semántico porque ya no significa ‘moverse de un lugar hacia otro’. El segundo verbo (o auxiliado) "comer" es una forma no personal (un infinitivo) que aporta el significado. En las perífrasis con más de dos verbos solo el primero de ellos aparece en forma personal, los demás y el auxiliado, en forma no personal, como en “tienes que ir a comer”.
No diríamos que la perífrasis es algo malo, lo que sí se puede afirmar es que se pueden generar casos de ambigüedad entre la interpretación perifrástica y la no perifrástica. Por ejemplo en “Volvió a pedir sus certificados” puede interpretarse como “Pidió sus certificados una vez más” o “Regresó (a un lugar específico) a pedir sus certificados” y no queda claro si hay o no perífrasis verbal.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Tiene que tener, todos usan esta frase y si esta bien dicha no hay problema

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.