Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es la Reniec o el Reniec?

Es frecuente que los hablantes digan "la Reniec", en lugar de la forma correcta "el Reniec. Esto sucede porque establecen una "falsa concordancia" con las formas femeninas "oficina" o "institución".

Es lo que pasa también con "el Apra". ¿Por qué la gente dice "el Apra" y no "la Apra" si sabemos que debería mantener la concordancia con "Alianza" (Alianza Popular Revolucionaria Americana)? Pues porque en este caso se está asociando con el masculino "partido".

En el caso de Reniec la concordancia se tiene que establecer con el núcleo masculino "registro" porque, como sabemos, en el Perú Reniec es la sigla del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

12 comentarios

...y en el caso de CADE. puede que sea por "el evento CADE".

En el caso de Reniec decir el o la no suena mal o feo; para mí y para muchos, algo choca al decir la CADE.

Esto, ¿disculpa el error gramatical?

Aparte, ¿cómo se deben escribir tales siglas o acrónimos?: CADE o Cade (no creo que " cade"), RENIEC o Reniec, etc.

Después de leer el artículo quedo confundido en relación al caso del Apra. Les explico por qué:

En el último párrafo afirman que en el caso de Reniec la concordancia se tiene que establecer con Registro porque:

Reniec = Registro Nacional.... (el Registro)

Con ese mismo razonamiento entonces sería incorrecto el Apra, porque:

Apra = Alianza Popular... (la Alianza)

Sin embargo, afirman que es incorrecto decir "la Reniec" pero es correcto decir "el Apra", o por lo menos es lo que entendí.

Opino que si en el caso de "el Apra" es permitido que se se asocie con partido (y por tanto es correcto) ¿por qué en el caso de Reniec no se puede asociar con la institución en cuyo caso "la Reniec" también sería correcto?

O, lo de "el Apra" se trata de una excepción. Agradezco de antemano la explicación, no queda claro del por qué en uno si y en otro no, tenía entendido que era correcto "la Reniec" o "el Reniec" dependiendo a qué se le asocie.

Gracias de antemano por tomarse la molestia de responder.

El problema siempre será que esto es un error convertido en costumbre y, siempre asociaremos las palabras con un genero masculino o femenino.

RENIEC, siginifica Registro Nacional... por ende es el registro, no depende de ningún contexto, entonces siempre de debe usar el RENIEC, y son siglas así que no existe variación en su escritura, nada de usar Reniec, es EL RENIEC y punto.

¿Así como se debe decir "la Apra", también se debe decir "la agua"?

Por cacofonía no se puede usar la APRA, suena mal, es el APRA, al igual que el agua :)

Isabel, Apra, significa Alianza Popular... por ende es la alianza, sería la Apra?

Claro, es la alianza... busca mas información sobre cacofonía, en ese caso es el APRA...

Estimado Carlos:

Muchas gracias por plantear su pregunta. Como bien sabe, CADE es el acrónimo de Conferencia Anual de Ejecutivos. Según la Ortografía de la lengua española (2010: 579), un acrónimo es “un conjunto especial de siglas cuya estructura se acomoda a los patrones silábicos característicos del español, lo que favorece su lectura normal por sílabas”.

Tenemos entendido que no aparece precedido de artículo “Esta edición de CADE por la Educación 2012 trae a la mesa la discusión de 3 temas”, “El Comité Organizador de CADE Universitario 2012 que tengo el honor de presidir”, “Una nueva edición de CADE Emprendedores nos vuelve a reunir”, “El tema de CADE Ejecutivos 2012 es Líderes empresariales, compromiso con el Perú” (http://ejecutivo.cade-ipae.pe/).

Ahora bien, si nos ceñimos a las reglas, debería ser “la CADE” porque se establecería la concordancia con el sustantivo femenino “conferencia”. Si el hablante dice “el CADE”, es porque mantiene la concordancia con “encuentro” a pesar de que no aparece. Rodríguez González es claro en señalar que “el género no es inferido únicamente de la primera palabra o nombre principal sino que hay que considerar asimismo otros factores como el de las asociaciones semánticas” (1984: 318). Para mayores detalles, puede leer el artículo completo: Rodríguez González, Félix (1984) “El género de las siglas”, Revista Española de Lingüística, 14, 2, 311-366.

Con respecto a la normativa, se escribirán con mayúscula inicial siempre y cuando tenga más de cuatro letras y resulte fácil su pronunciación: Unesco, Minsa, Minedu, Reniec…

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Estimados lectores:

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se precisa que se usa “la” y no “el” ante las siglas, “cuando el núcleo de la denominación no abreviada (normalmente, la palabra representada por la primera letra de la sigla) es un sustantivo femenino que no comienza por /a/ tónica: «La APA [= Asociación de Padres de Alumnos] ha tomado esta decisión» (Mundo [Esp.] 1.3.94), ya que asociación es un sustantivo femenino cuya /a/ inicial es átona”. Otros ejemplos serían: la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), la ADEX (Asociación de Exportadores), la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), etc. No se produce el cambio de artículo cuando la palabra empieza con “a” o “ha” tónicas como sí ocurre con “el agua”, “el águila”, “el hacha”… Esta regla no se aplica en las siglas.

Ahora bien, pueden presentarse algunas variaciones por razones contextuales o de uso. En el caso de “el Apra” tenemos que los hablantes prefieren el artículo “el” porque más que establecer la relación con el núcleo de la forma desarrollada de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que sería Alianza (femenino), lo hacen con Partido (masculino), que sería el núcleo de Partido Aprista Peruano, otra denominación con que también se conoce a este partido político y cuyas siglas son PAP. Tanto en “el Apra” como en “el PAP” los hablantes establecen la relación del artículo “el” (masculino) con el sustantivo “partido” (masculino), al que consideran núcleo de ambas formas. ¿Es correcto? Claro que sí por el uso mayoritario.

Un caso similar se presenta en “la Reniec” (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), cuyo uso de “la” se debe más bien a que los hablantes establecen relación con “oficina” (femenino) y no con “registro” (masculino). Al parecer se está asentando y, probablemente, termine siendo aceptada.

Muchas gracias por escribirnos y plantear sus inquietudes lingüísticas.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Bueno, ante todo lo leído, me causa gracia el saber que los hinchas de uno de los denominados grandes del fútbol peruano deban decir que son hinchas de LA ALIANZA LIMA :)

mmm ahora si queda claro, en conclusión la costumbre es ley y por tanto, decir el Apra es correcto, por la misma razón yo prefiero la Reniec que el Reniec.

Escribir un comentario