RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Desayuno hay uno

Compartir:

desayuno.jpgCon el Miércoles de Ceniza empieza la Cuaresma,  que es el tiempo correspondiente a los cuarenta días anteriores a la Pascua. No hay que olvidar que, en la tradición bíblica, este número toma un carácter simbólico, así como los días que estuvo Jesús en el desierto, los días y noches que duró el Diluvio universal, los años que estuvieron los hebreos buscando la tierra prometida... En Cuaresma se acostumbra hacer ayuno con el fin de liberarse de los apegos carnales y poner todo el corazón en Dios.

El hablante es hoy poco consciente de que el término "desayuno" se contrapone a la acción de ayunar: todos podemos reconocer que el prefijo "des-" denota negación o inversión del significado, y que para saber el significado de la palabra con este prefijo solo hay que negar la definición de la raíz. Por ejemplo, "desatar", "desarmar" o "desunir" son palabras contrarias al significado de su raíz, aunque "des-" también puede indicar privación ("despiojar"), exceso ("deslenguado"), fuera de ("destiempo") y también puede revelar afirmación ("despavorido").

Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida, y en algunos casos de bebida, por un período de tiempo. Puede realizarse por diversos motivos; los principales suelen ser religiosos, curativos, estéticos (dietas de adelgazamiento) o de manifestación pacífica (huelga de hambre).

Frases como "estar en ayunas", "quedarse en ayunas", "venir en ayunas"...  expresan el efecto de una prolongada vigilia como preparación para algo, como por ejemplo cuando se tiene que "ir en ayunas" para que nos tomen muestras de sangre. Se puede utilizar también en sentido figurado cuando uno "se queda en ayunas" porque no quedan satisfechas sus expectativas. Hay también formas que han caído en desuso o que han quedado como cultismos, como es el caso del adjetivo "ayuno", que todavía podemos encontrar, ocasionalmente,  en expresiones como por ejemplo "estar ayuno de noticias" (es decir, carecer de estas).

El mismo verbo "desayunar" ha conocido una forma reflexiva, "desayunarse", que hoy solo encontramos en textos literarios  pero que se conserva en alguna forma coloquial española, en frases como "esta mañana me desayuné con la noticia del temblor". Este uso actual podría estar relacionado con un uso enfático del pronombre, por analogía con el verbo "comer" y otros del mismo campo semántico, que tampoco lo necesitan y del que pueden prescindir claramente: "nos comimos una malarrabia buenísima", "nos cenamos una parrillada", etc.

9 comentarios

Mi cita para un examen gástrico fue para las once de la mañana y tuve que ir "en ayunas desde las cinco de la tarde del día anterior". La verdad no fue, como dicen en la descripción de ayuno, algo voluntario, sino obligado.

Pero en fin, impuesto o "voluntariamente aceptado", fui "sin romper el ayuno". El ayuno no se interrumpe, ya que a la condición no se regresa, sino hasta el nuevo ciclo el día siguiente. Se rompe o tal vez se quiebra.

Comentarios aparte, aunque todos lo sabemos bien y la foto lo describe cabalmente, no nos dijeron qué es el desayuno,. Desayuno hay uno, ...no hay desaydos.

Interesante Blog, pero es de mal gusto que hagas referencias religiosas. Hay muchos Peruanos que no son Catolicos, o de otras religiones y Ateos. La educacion y la religion deben de ir separados.

Existen ayunos guiados por médicos por mas de una semana que ayudan además de una limpieza del aparato digestivo y otros, a eliminar tumores existentes en nuestro cuerpo.

Nikur, coincido con lo de "Interesante Blog,", en el que participo activamente. Sin embargo no coincido con el resto de su intervención.

Si para una referencia gramatical se usara el tema ecológico o gastronómico, por ejemplo, ¿también sería de mal gusto?

Y, mencionando eso de que "La educacion y la religion deben de ir separados", no sé porqué, no hay más que constatar la cantidad de colegios hay de diversas confesiones. De paso, pregunto a Castellano Actual si no se debió haber escrito "La ....y la... deben de ir separadas."? La falta de tildes es perdonable.

Como este es un blog "gramatical" no voy a comentar lo de la eliminación de tumores vía ayuno, algo nuevo para mí que "me deja en ayunas"..

Estimado Nikur:
No es nuestra intención ofender ni adoctrinar a nadie; los textos son redactados de manera objetiva, señalando de dónde provienen las palabras. En el caso de “desayuno”, la palabra se originó en un ambiente religioso, aunque ahora ya no tenga esa huella. Además, el ayuno no es una práctica exclusiva de los católicos, sino que también se emplea en otras religiones, como la musulmana, cuyo ramadán (noveno mes del año lunar) exige guardar un riguroso ayuno durante 30 días.

Estimado Carlos:
El título usado en este artículo es, naturalmente, un juego de palabras, licencia de la retórica. La palabra “desayuno”, formada por el prefijo “des-” (como se explica en el segundo párrafo) y la palabra latina “ieiunāre” (ayunar), designa la primera comida del día.

Estimado Carlos:
Efectivamente, como los sustantivos "educación" y "religión" son femeninos, se debió haber escrito "separadas". Sin embargo, puede ser que haya interferido en el enunciado el hecho de que el hablante haya pensado en un sustantivo masculino (aspectos, temas, asuntos...), aunque no lo mencione.
Con todo, al no haberlo escrito, la concordancia entre los sustantivos femeninos y el adjetivo exige que se emplee el femenino: "La religión y la educación deben ir separadas".
Saludos cordiales.
Castellano Actual.

Interesante blog.
La frase: y en algunos casos de bebida, por un período de tiempo.
Basta con decir: y en algunos casos de bebida, por un período.
El periodo siempre se refiere al tiempo.
Saludos

Estimado Andrés:
Muchas gracias por la observación. En efecto, la expresión “periodo de tiempo” es un pleonasmo.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.