RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Triangular y cuadrangular

Compartir:

La creatividad de los hablantes permite formar nuevas palabras y nuevas acepciones. Así, en el mundo del deporte han ganado terreno dos palabras: triangular y cuadrangular, las cuales están registradas en el Diccionario, pero no con el significado que adquieren en este ámbito.

Según el DRAE (2001), triangular, como adjetivo, indica que algo tiene una forma igual o parecida al triángulo. Cuadrangular, también como adjetivo, se refiere a aquello 'que tiene o forma cuatro ángulos'; como sustantivo, equivale a jonrón (del inglés home run: vuelta completa a la cancha de béisbol).

En el ámbito del deporte, sin embargo, estas palabras cambian: no importa ya la forma, sino el número. Esto es, se forman a partir de tri-, como equivalente de tres, y de cuadra-, como equivalente de cuatro. De este modo, un triangular o un cuadrangular se puede definir como un campeonato en el que participan 3 o 4 equipos, respectivamente. Para aclarar de qué deporte se trata suelen ir acompañadas de un complemento introducido por de, que lo especifica: cuadrangular de fútbol, triangular de básquet.

En cuanto a su extensión, triangular cuadrangular parecen ser más usadas en el ámbito americano más que en el peninsular.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.