RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Tecito y cafecito o tesito y cafesito?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

Las formas correctas son tecito y cafecito. Recordemos que son sufijos diminutivos en español: -ito, -ita, -ico, -ica, -illo, -illa; en el caso de tecito y cafecito,  entre el sufijo -ito y la base a la que se une (té y café), por lo general, se intercala el interfijo  -c- (y no -s-), que es necesario para que la palabra nueva quede completamente formada; además, se hace precisa casi siempre la intercalación de un interfijo cuando la voz acaba en vocal tónica: té/tecito, café/cafetito, sofá/sofacito, bisté/bistecito. En cambio, se escribe, por ejemplo, Andresito, porque el nombre Andrés admite directamente el sufijo -ito, sin necesidad de un interfijo. Lo mismo sucede con mesita (mes +-ita), anisito (anis + -ito), avisito (avis +-ito), etc. En otros casos, como en Elsita o besito, los sufijos -ita/-ito se reacomodan de tal modo que la palabra se adapta a la pronunciación de nuestra lengua, puesto que no decimos Elsaita ni besoito.

Cuando las palabras terminan en "z" (lápiz, maíz) o solo tomamos la raíz  hasta la "z" (panza) hay un cambio de "z" por "c" para la marca diminutiva: lapicito, maicito, pancita...

1 comentarios

Todos los días aprendemos algo nuevo,
Saludos,
Katie.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.