RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

No quiero nada

Compartir:

¿La expresión "no quiero nada" significa que "quiero algo"? Desde luego que no. En todo caso sería "nunca no quiero nada"; pero este tipo de construcciones no son usuales en nuestra lengua.

Ahora bien, aunque lo de la doble negación tiene lógica en el nivel universal del pensamiento de las cosas, por regla sistemática de la lengua española existe la doble negación con valor negativo, porque las estructuras lingüísticas en el nivel idiomático podrían anular algún principio universal lógico: es el caso de "no vino nadie", "no quiero nada". Así, pues, la regla exige que cuando esta palabra (nada, también nadie) se construye en posición posverbal, debe aparecer un elemento negativo en la preverbal y, por lo tanto, se rechazan las variantes sin negación; así, son incorrectas "Quiero nada", "Vino nada", "Estaba nada"; así como "No vino alguien", "No estaba alguien", "No quiero algo"... Lo que sí se puede hacer es abreviar la expresión de la siguiente manera: "Nada quiero", "Nadie vino", "Nadie estaba", "No vino", "No estaba", "No quiero".

1 comentarios

Felicitaciones por el excelente espacio dedicado a mejorar nuestra cultura y especialmente nuestra forma de expresarnos. Ahora, en los tiempos que vivimos, en donde la prisa, el apuro y el estrés domina absolutamente el conjunto de nuestras acciones, donde la gente se limita a actuar de manera autómata, sin pensar mas allá, hacia un raciocinio estructurado y lógico, en este agitado mundo, espacios como el suyo son una pequeña isla en donde hallamos el saber y el ideal de querer aprender siempre algo cada día.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.