RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Los numerales ordinales

Compartir:

Los llamados numerales ordinales son los que nos indican el lugar que ocupa un referente dentro de un conjunto ordenado de elementos de la misma clase. Por ejemplo: "Ocupó el décimo lugar".

Los ordinales normativos que no llevan el elemento compositivo "centésimo" son: cuadringentésimo (400.°), quingentésimo (500.°), octingentésimo(800.°) y noningentésimo (900.°). En todos ellos aparece la marca latina etimológica; así, cuadringentésimo deriva de quadringentēsimus; quingentésimo, de quingentēsimus; octingentésimo, de octingentēsimus y noningentésimo, de noningentēsimus.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.