RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Las locuciones "medias tintas" y "de medio pelo"

Compartir:

"Medias tintas" es una locución sustantiva que alude a 'palabras o hechos indefinidos que revelan precaución y recelo': Déjate de medias tintas y ve directamente al asunto; en cambio, "de medio pelo" es una locución adjetiva con un cierto matiz despectivo que significa 'de poca categoría, de poco mérito o sin importancia': Es un muchacho de medio pelo, sin oficio ni beneficio.

Por ser locuciones, constituyen expresiones ya fijadas en la lengua; así, si digo "media tinta" o "medio pelo" no tendrán los significados anteriores. En estos casos, la palabra "medio" o "media" actúa como un verdadero adjetivo modificador del sustantivo al que acompaña por lo que necesita concordar en género y número; lo mismo que en medio limón, media naranja, medias raciones... 

10 comentarios

Del mismo tema haré otra pregunta:
¿Es correcto, gramaticalmente, decir de la nueva vecina que es media medio pelo?

Me gustaría su comentario sobre: peligro latente o peligro patente. Muchas gracias

Es correcta la expresión "sorna innecesaria"


Estimado Frank:
Sí, siempre y cuando la palabra “sorna” tenga el sentido de ‘ironía’.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Estimado Gilberto:
Algo latente es algo que está oculto, escondido; es decir, que no se manifiesta de forma visible: Entre los dos hermanos existe una rivalidad latente. En cambio, lo patente es lo manifestado, lo claramente visible, lo perceptible: Su sonrisa era muestra patente de su alegría. Ambos adjetivos pueden acompañar al sustantivo peligro.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Agradezco su respuesta, sin embargo me queda la duda de si puede usarse cuando sorna equivale a burla

Quien calla, otorga, se dice.
Cuando pregunté "¿Es correcto, gramaticalmente, decir de la nueva vecina que es media medio pelo?", a mí no me contestaron, por lo que no me queda más que pensar que es gramaticalmente correcto. Creo..

Estimado Frank:
Sí, claro. Recuerde que en toda ironía hay una burla disimulada.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Estimado Carlos:
Intentamos siempre responder todas las consultas que nos hacen nuestros lectores. Mil disculpas si nos hemos retrasado en atender la suya.
No entendemos muy bien su pregunta porque nosotros nos estamos refiriendo a la locución “de medio pelo” con el significado de ‘poca categoría, poco mérito o sin importancia’ o ‘que no aparenta lo que es’ y que no aparece en la oración planteada por usted: “Mi vecina es media medio pelo”.
Ahora bien, distinto sería el caso “Mi vecina es medio de medio pelo”; en donde “medio” sería un adverbio que precede a la locución adjetiva coloquial “de medio pelo”, equivalente a Mi vecina es medio falsa o Mi vecina es medio tontona, inocentona, simplona… Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), “medio” en “Mi vecina es medio…” funciona como un adverbio que “significa ‘no enteramente, no del todo’: «Almudena ardía y estaba medio dormida» (Gopegui Real [Esp. 2001]); «La cama estaba a medio hacer» (Maqua Invierno [Esp. 1992]). También se emplea irónicamente ante ciertos adjetivos de significado peyorativo, con intención enfática: «La dependienta, que es medio tonta, no sabía qué ofrecerle» (Aldecoa Mujeres [Esp. 1994]). El adverbio es siempre invariable, por lo que no es correcta la concordancia con el género del adjetivo al que modifica: *Está media loca”.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Muy buenooooooooooo!!!!!!!!!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.