RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La hora: a. m. y p. m.

Compartir:

«Tengo clases a las 7 "am" »... ¿O será a las 7 "AM"?, ¿o a las 7 "am"?, ¿o quizás a las 7 "a. m."? Cuando escribimos una determinada hora del día dudamos entre escribirla con punto, sin él, con mayúsculas, con espacio... ¿Cuál es la forma correcta?

Con "a. m." y "p. m." se quiere decir "ante meridiem" (antes del mediodía) y "post meridiem" (después del mediodía). La forma correcta de escribir estas abreviaturas es empleando las iniciales en minúscula de cada palabra, con punto después de cada una y un espacio después del punto. Para indicar el mediodía se emplea solo la "m." (12 m.).

Si escribimos estas abreviaturas de una forma distinta, podríamos hacer alusión a otras realidades; así, AM es la sigla de amplitud modulada; Am es el símbolo del elemento químico americio; Pm es el símbolo del prometio; P. M. es la abreviatura de policía militar; etc.

3 comentarios

Para mencionar el mediodía muchos dicen que también es permitido 12 p. m. ¿Es correcto? Gracias

Si "Para indicar el mediodía se emplea solo la "m." (12 m.)" ¿cómo se indicaría la media noche?.

Estimados lectores:
Para indicar que son las 12 del mediodía solo es posible la forma 12 m. Ahora bien, no hay necesidad de abreviatura para la medianoche; se puede decir la 0 horas o las 24 horas, en ambos casos no hay ambigüedad.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.