RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Hacer fiebre

Compartir:

El verbo "hacer" resulta ser un verbo comodín para muchos hablantes: hace un poema, hace una película, hace una fiesta... en lugar de otros mucho más precisos: escribir, filmar, organizar...

Es probable que las formas "hacer fiebre" y "hacer un infarto" tan frecuentes en nuestro medio estén relacionadas con la idea de 'periodo de tiempo' que suele tener este verbo en oraciones como Hace cinco años que no lo veo, Hace tres minutos que llegó. Y, como no podemos hablar de un periodo preciso en estos casos, pensamos que las formas más apropiadas deberían formarse con el verbo "tener", que si bien es otro verbo comodín su uso en estos ejemplos es más conveniente: "tener fiebre" y "tener un infarto".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.