Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Fruto y fruta

Fruto y fruta no son exactamente lo mismo. Así, todas las frutas son frutos; pero hay frutos como las almendras o las nueces que no son frutas.

El fruto es el 'producto del desarrollo del ovario fecundado de una flor, en el que están contenidas las semillas, y que está formado por envolturas protectoras de diversos tipos'. En cambio, una fruta es el 'fruto comestible de ciertas plantas cultivadas': la pera, la guinda, la fresa, etc.

Tomate, por ejemplo, es un término que procede del náhuatl tomatl y no solo designa al fruto sino también al árbol, árbol conocido también como tomatera.

4 comentarios

Cierto, fruto y fruta no son exactamente lo mismo y de esto se puede hablar mucho.

"El auto que me compré fue fruto de mi trabajo." Este fruto se gestó en un ovario virtual y no tiene "semillas ni ...".

A mis menores les diré que, al menos por aquí, si van a una huerta no intenten subirse al árbol de los tomates, ya que ese arbusto no los soportará como si fuera un palto o una higuera.

Hablando de higuera, resulta que la fruta que nosotros conocemos como HIGO no es más que la flor de la higuera, claro con una rara inflorescencia; algo que, gramaticalmente no sé cómo describir: fruto, fruta o flor.

Es fructífero hablar de frutos aunque no se sepa cómo se coló la "c" y "frut" cambió a "fruct", pero así es..

De las frutas y frutos hay los fruteros y las fruteras que son quienes las venden o las vasijas en que se colocan.

Igual, también hay "frutas prohibidas", que mejor no las toco no meterme en líos.

Una consulta, entiendo que vegano le llaman a las personas vegetarianas y que excluyen cualquier alimento de origen animal como la leche y la vaca (una filosofía de vida), el DRAE define vegano como natural de La Vega. La consulta es ¿la primera definición existe? ¿es oficial? ¿es reconocida por la Real Academia? como siempre, gracias por absolver las consultas.

jaja un lapsus, fe de erratas: quise decir como la leche y el huevo, no como la leche la vaca.

Estimado James:
Al parecer el veganismo es un estilo de vida distinto del vegetarianismo. La diferencia radicaría en que los primeros no usan ni consumen productos de origen animal; mientras que los segundos, sí.
Según tenemos entendido, en 1944 Donald Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido y se difundió por el mundo entero lo que hoy se conoce como veganismo, una filosofía que sostiene que los seres humanos debemos existir sin explotar a los animales.
La palabra “vegano”, que sería el nombre con el que se le conoce a la persona que practica el veganismo, es un préstamo lingüístico acuñado por Elsie Shrigley y Donald Watson que ha sido creado por síncopa (supresión de sonidos al interior de una palabra) a partir de vegetarian.
Desconocemos por qué la palabra vegano no está incluida en el DRAE 2001; esperemos que aparezca en la próxima edición.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario