RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Destornillarse de risa?

Compartir:

Nadie puede "destornillarse" de risa. La forma correcta es "desternillarse" que significa 'reírse mucho sin poder contenerse'. Viene de la palabra "ternilla" (cartílago), pues al parecer, cuando uno se ríe mucho siente que se le van a romper las ternillas.

Vale aclarar que la forma "desternillarse de risa" suele ser considerada un pleonasmo; es decir, una redundancia (como "volar por los aires", "lo vi con mis propios ojos"), es aceptada como correcta por su fuerza expresiva y su uso frecuente.

3 comentarios

A propósito de los pleonasmos - aunque no estoy seguro si la frase que pondré es uno -, he escuchado a varias personas decir frases como "me duele mi cabeza". Yo siempre he pensado que esto es incorrecto y que la forma correcta sería "me duele la cabeza". Me gustaría que aclaren mi duda. Gracias.

Israel... no te compliques. Tu sabes que está mal dicho, porque ya suena mal. No porque mucha gente lo repita, estará bien nunca. Como cuando dicen "mi opinión mía". Si puedes, y te lo permiten, corrige con cariño para que aprendan a hablar mejor.. Así avanzamos todos.

Estimado Israel:
Si bien es muy común este uso en nuestro medio, lo recomendado es el uso de los artículos: Me duele la cabeza, Se lastimó el pie, Se fracturó la mano
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.