RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Catalogo/catálago

Compartir:

Para referirnos a la 'relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí' (DRAE 2010), la palabra correcta es "catálogo", proveniente del latín "catalŏgus", y no *catálago.

La errónea pronunciación con "a" deriva de un vicio de dicción, producto de la repetición de un fonema, en este caso una vocal. Se podría considerar como barbarismo, es decir, como incorrección al pronunciar o escribir mal las palabras.

Por otro lado, es correcta la conjugación verbal de "catalogar" en primera persona: "Catalogo estos nuevos libros"; se trata de una palabra grave terminada en vocal por eso no se tilda.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.