RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Apenas

Compartir:

"Apenas" es un adverbio que significa 'difícilmente, casi no' (Apenas había luz en el comedor) y 'escasamente o solo' (Hace apenas un año que se casaron. Tomé apenas 2 copas de vino). Según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), es "infrecuente y desaconsejable su escritura en dos palabras: a penas".

2 comentarios

Bienvenidos de regreso.

Apenas terminé de leer la nota "Ya vinieron ellos cargaditos de aguinaldos..." vi a la derecha, en "Entradas anteriores", una referente a "apenas" y entré a verla..

El "apenas" con que comienza el párrafo anterior no lo veo explicado y vaya que lo usamos!

Estimado Carlos:
Tiene toda la razón. La forma “apenas” tiene también un significado conjuntivo en “Apenas terminé de leer la nota, vi un nuevo artículo”. En este caso significa ‘en cuanto’ y solemos utilizarlo mucho.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.