RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Sustantivos fraccionarios

Compartir:

Los sustantivos fraccionarios  1/2 y 1/3 son mitad y tercio, respectivamente. En los demás casos las formas de los sustantivos fraccionarios coinciden con la de los adjetivos con la diferencia de que los sustantivos son normalmente masculinos: cuarto, quinto, sexto,  etc. Deme un cuarto de kilo de pollo. No recibió ni un quinto. (Mientras que los adjetivos por tener que concordar con "parte" son, generalmente,  femeninos: cuarta parte). Lo mismo los que se forman con el sufijo -avo: diecisieteavo, veintitresavo.

Solo los sustantivos fraccionarios correspondientes a diez, cien, mil y millón, y sus múltiplos pueden ser masculinos o femeninos. En América se utiliza más la forma en femenino: décima, centésima, milésima, millonésima, etc. Por una milésima la bala no le rozó el corazón.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.