RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es limpito o limpiecito?

Compartir:
Ambas formas son correctas. A veces se da esta doble posibilidad (limpito y limpiecito, pancito y panecito, florcita y florecita, solcito y solecito...) y los hablantes de una determinada zona eligen una de ellas. En "limpito" hemos añadido a la raíz (limp-) el sufijo diminutivo -ito; en cambio, en "limpiecito" se ha intercalado el interfijo  -iec-, que es necesario para que la palabra nueva quede completamente formada y resulte fácil la pronunciación en nuestra lengua. Por lo general, limpito, pancito, florcita y solcito se consideran formas coloquiales de uso más extendido, por lo que nos resultan más familiares; mientras que limpiecito, panecito, florecita y solecito (con interfijo) suelen emplearse en situaciones formales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.