RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Rabiar y no rabear

Compartir:

La mamá *rabea con su hijo; El profe' está *rabeando con sus alumnos; ¡No lo hagas *rabear!... En estos ejemplos se emplea el verbo rabear, en lugar de rabiar. Aunque por la forma solo varían en una vocal, estos dos verbos tienen significados completamente distintos. El verbo rabear proviene de rabo y se aplica al movimiento que hacen los animales al menear el rabo de un lado a otro, como cuando el perro está contento. También se aplica a los barcos, cuando mueven su popa a uno y otro lado. El verbo rabiar o la locución verbal hacer rabiar (a alguien), en cambio, provienen de rabia y su significado, en esos casos, es el de 'impacientarse o enojarse con muestras de cólera y enfado'.

Sin embargo, es frecuente que las palabras que contienen diptongo (rabiar) se pronuncien como si tuvieran hiato; es decir, el hablante piensa que el hiato no es correcto, no le "suena" bien, y lo cambia por lo que él considera que es la pronunciación correcta (rabear): cambia la vocal cerrada (por lo general la i) por una abierta (e), tal como sucede en *[geráneo], *[batráseo], *[literáreo].

Por lo tanto, para expresar que una persona está muy molesta se puede emplear el verbo rabiar, que se conjuga de la misma forma que anunciar: [rábio], [rabiábas], [rabió], [rabiarémos], [rabiarían]...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.