RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

No es sujeto; es vocativo

Compartir:

En qué se diferencia ¿Es cierto lo que me contó Ramón? de ¿Es cierto lo que me contó, Ramón?

Si ha hecho una pausa a la hora de leer el segundo ejemplo, habrá sido por la presencia de esa coma, que ayuda a marca una diferencia no solo en el significado sino también en la función que cumple Ramón en estos enunciados.

Así, en el primer caso el que me contó algo es Ramón; en el segundo, yo le pregunto a Ramón si lo que me contó alguien es cierto. Es decir, en el primer caso Ramón es el sujeto: alguien (Ramón) - cuenta- algo - a alguien (a mí). En el segundo, alguien (no se sabe) - cuenta - algo - a alguien (a mí); no hay sujeto presente en la oración, es sujeto tácito (alguien = 3.ª persona singular: él, ella). En el segundo caso, Ramón está fuera de la oración, no realiza ninguna acción; es la persona a quien se dirige la pregunta, a quien se le habla: es vocativo.

Como vocativo tiene movilidad en la oración y siempre debe ir marcado con comas: Ramón, ¿es cierto lo que me contó? (una coma porque va al inicio); ¿Es cierto, Ramón, lo que me contó? (dos comas porque se intercala en la oración).

1 comentarios

Vale el recordatorio. Muchos tienden a olvidar estos detalles.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.