RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El alzhéimer y el párkinson

Compartir:
El alzhéimer y el párkinson son dos enfermedades que deben sus nombres a sus descubridores. La parte normativa nos indica que en las expresiones "mal de Alzheimer" o  "enfermedad de Parkinson" deberán respetarse la grafía original de los investigadores: con mayúscula inicial y sin tilde porque se trata de nombres propios. En cambio, si usamos ambos términos aisladamente para referirnos a dicha enfermedad, dejan de ser sustantivos propios y pasan a ser sustantivos comunes, por lo que habrá que escribirlos con minúsculas y con tilde: "A mi abuela le han diagnosticado alzhéimer y a mi abuelo, párkinson", "Médicos peruanos creen que los casos de alzhéimer se duplicarán en cincuenta años", "El párkinson es una enfermedad muy frecuente que afecta a dos de cada mil personas", "Salió al mercado una nueva medicina para los que padecen de párkinson".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.