RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Sí y si

Compartir:

Para distinguir las funciones de estos dos monosílabos recurrimos a la tilde diacrítica.

Sí con tilde tiene distintos valores. Es pronombre personal en Se lo ha comprado para , Está muy orgullosa de misma, Después de un ligero desmayo volvió en . Es adverbio de afirmación en , quiero; , lo haré; , compré los boletos para el viaje... y, finalmente, es sustantivo con valor de 'aprobación o asentimiento': En el referéndum ganó el , El se impuso al no por cinco votos, El plural de es síes.

En cambio, si sin tilde es conjunción: Si quieres aprobar el curso, deberás estudiar; Me preguntó si quería ir al cine; Me miró como si no lo supiera; Si seré despistada...; y también sustantivo, cuando se refiere a la 'séptima nota de la escala musical': Esta pieza deberá ser ejecutada en si bemol.

1 comentarios

Implecable y fiel seguidora de lo que dicta da RAE.
Ahora a nadie le cabe duda que sí y si son diferentes.
También ahora, a nadie le cabe duda que en la RAE hay
dos modos diferentes del uso de la tilde diacrítrica; si no,
vean el caso de "solo". ¿Solamente o no acompañado?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.