RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Sacar pecho

Compartir:

Es una locución verbal coloquial que significa 'adoptar una actitud de orgullo, de arrogancia o de desafío' y también 'actuar con decisión y valor ante una situación difícil' (DRAE, 2001): Con tres goles a favor, el delantero saca pecho.

Cuando va seguida de aquello por lo que uno se siente orgulloso debe aparecer la preposición "por" y no "de"; así uno "saca pecho por algo" y no "de algo": El Gobierno saca pecho por los últimos acuerdos internacionalesEl equipo argentino saca pecho por los cuatro goles que consiguió.

1 comentarios

Yo no soy muy partidario de usar esa expresión o las similares, honestamente, pero hablando del orgullo les envié un mensaje, les sugiero que lean: El bien de la palabra en el trato con los demás.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.