RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Gymkhana

Compartir:
Gymkhana es una voz anglohindú con la que denominamos al 'conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica' (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005). Deberá mantener las cursivas para indicar su carácter extranjero (o las comillas si aparece en un texto manuscrito). La forma castellanizada propuesta para este extranjerismo es yincana porque es la que se ajusta a la pronunciación originaria, de ahí que deban evitarse formas tales como gincana, gymkana y gimkana.
2 comentarios

Una consulta: cuando se quiere citar una palabra inexistente en el diccionario ¿Cuál es la manera correcta de escribirla? ¿En cursiva? ¿Con comillas simples? ¿Con comillas dobles?, por ejemplo si quiero decir agarradura de tierra, entiendo que la palabra agarradura no figura en el DRAE, entonces ¿Sería correcto 'agarradura' de tierra? o ¿"agarradura" de tierra? o cómo.

Estimado James: Lo apropiado es usar la cursiva para indicar que una palabra ha sido inventada o que no pertenece al léxico común. Si no fuese posible usar la cursiva (por ejemplo, si es un texto manuscrito), lo normal es usar las comillas dobles. Saludos cordiales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.