RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El prefijo tras-

Compartir:
El prefijo tras- y su variante trans- significan 'al otro lado' o 'a través de'. Según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005) aparecerá trans- en aquellas palabras que comiencen con "ese": transiberiano, transexual, transubstanciación... En cambio, en las otras se preferirá solo la forma tras-: trasluz, trasnochar, trasfondo, traspapelar, traspié, trasplantar, trasquilar, trastornar, etc.
2 comentarios

cuáles son las palabras que no tienen genero...la presidenta o la presidente ? y otros que no recuerdo en estos momentos

Estimado Saul: Asumimos que nos estás preguntando por la forma correcta de presidente y presidenta. Se pueden decir ambas. Para mayores detalles sobre el género de algunos sustantivos, puedes leer el artículo que publicamos: Y si de mujeres se trata, en http://blogs.peru21.pe/castellanoactual/2012/03/y-si-de-mujeres-se-trata.html. Saludos cordiales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.