RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Para no crear excepciones

Compartir:

En ortografía, es una maravilla cuando no hay excepciones. Una regla que carece de ellas es la que nos dice que antes de "p" y "b" siempre se escribe "m". Para evitar crearle excepciones a esta norma, incluso, se alteran otras. Este es un motivo por el cual se altera el principio que afirma que las palabras compuestas conservan la ortografía de las simples que la forman.

Unos ejemplos: con + poner: componer; cien + pies: ciempiés; plus + cuan + perfecto: pluscuamperfecto. También se aconseja que cuando una sigla vaya en contra de esa regla, siempre se deberá escribir con mayúsculas para evitar su lexicalización, es decir, para que no se convierta en palabra de uso común; por ejemplo: ONPE e INPE.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.