RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Obstetra u obstetriz?

Compartir:

Aunque usted no lo crea, el término "obstetriz", que circula en nuestro medio, no está registrado en ningún diccionario académico, ni en los de americanismos, ni en los de peruanismos consultados.

La forma preferida para designar tanto al hombre como a la mujer que se dedica a la obstetricia ('parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio') es obstetra: El obstetra atendió a la paciente; La obstetra Margarita López fue reconocida por el hospital.

El sufijo -triz permite formar adjetivos (automotriz, electromotriz, psicomotriz) o sustantivos femeninos que significan 'agente': actriz, adoratriz, emperatriz, institutriz, meretriz... Y como suele pasar con los sufijos, no todos ellos se añaden a cualquier raíz. Recuerde que la "elección" de un determinado sufijo en el procedimiento derivativo suele estar regida por el gusto del hablante y por la intención con la que va a usar el sufijo considerando que existe una especialización o una gradación expresiva entre ellos. Desconocemos cómo es que se ha formado obstetriz y desde cuándo se registra su uso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.