RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El género de las siglas

Compartir:
Como sabemos una sigla es una palabra formada por las letras iniciales de los términos o de las palabras de un sintagma nominal: USE (Unidad de Servicios Educativos), SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), OEA (Organización de Estados Americanos), FMI (Fondo Monetario Internacional)...

Ahora bien, ¿decimos el USE o la USE, el SIN o la SIN?
El género de una sigla está determinado por el género de la palabra que hace de núcleo de la base; así, tenemos: la USE (por Unidad), el SIN (por Servicio), la OEA (por Organización, el FMI (por Fondo), la Sunat (por Superintendencia), el JNE (por Jurado),  la UNMSM (por Universidad), etc.

Esto no ocurre con APRA, pues a pesar de ser Alianza Popular  Revolucionaria Americana se suele usar el APRA al parecer porque en el colectivo de la gente está presente la forma "partido" más que "alianza".
2 comentarios

No se dice "La Apra", como tampoco se dice "la mar" o "la calor", tan frecuentes en el norte peruano por cacofonìa.

Estimado EKG, hay algo que te puede ayduar un poco en lo que respecta a los geenros de las palabras.
Hay palabras denominadas ambiguas, dentro de las cuales destacan: mar, calor, azucar.
Te adjunto un link donde puedes hechar un vistazo a estas palabras:
http://etimologias.dechile.net/?mar
saludos,

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.