RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

E, eh y he

Compartir:
Si bien estas tres formas suenan igual, tienen distintos significados. Así, "e" es un nexo copulativo equivalente a "y" que se usa ante una palabra que empieza por "i" o "hi": Silvia e Inés, matemáticas e historia; pero nunca si empieza con la sílaba "hie": leones y hienas.
"Eh", en cambio, es una interjección que se emplea para llamar la atención, advertir o expresar que no se ha entendido algo: Eh, muchacho, no pises las flores. ¡Mucho cuidado con lo que dices, eh! ¿Eh, cómo dices?

Finalmente, "he" es la forma conjugada del verbo "haber" que suele aparecer seguido del participio: He comprado un par de zapatos, He trabajado bastante, He dicho la verdad...; ytambién suele usarse delante de "ahí, aquí o allí" para señalar o mostrar a alguien o algo: He aquí tu esposa. He ahí el motivo de su renuncia.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.