RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Calentito o calientito?

Compartir:
Ambas formas adjetivas son posibles: calentito y calientito: Por favor, sírvame un café calentito/calientito; lo mismo que calentísimo y calientísimo: Quiero un café calentísimo/ calientísimo. Las primeras se crean sobre la base latina calens y pueden aparecer acompañadas de un adverbio para marcar su grado superlativo: Por favor, sírvame un café bien calentito/calientito; mientras que las segundas lo hacen sobre la base castellana caliente y no admiten adverbio, puesto que el grado superlativo ya aparece marcado con el sufijo -ísimo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.