RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Asunción y ascensión

Compartir:
Si bien, en ambos casos se trata de la subida a los cielos, en el mundo católico se aplica el término "asunción" a la Virgen María  (por antonomasia: 'hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma') y "ascensión" a Jesucristo (también por antonomasia: 'subida de Cristo a los cielos'). En ambos casos, tanto para referirnos a la Asunción de la Virgen María y a la Ascensión de  Jesucristo, como cuando aludimos a las respectivas fiestas que celebra la Iglesia católica, las palabras Asunción y Ascensión se escriben con mayúscula inicial.
3 comentarios

Conclusión, ambos términos se escriben con mayúscula,
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos?
Si la hay no nos lo explican y si no la hay, ¿para qué dos términos de lo mismo?
¿Cómo es la cosa fuera del mundo católico?

Estimados Castellano Actual y Carlos Gainza, hace mucho tiempo tuve la misma duda que Carlos, cual es la diferencia entre Asuncion y Ascension, y creo q fue mi madre la que me explico que Asuncion es referido a la Virgen Maria porque ella fue elevadad a los cielos en cuerpo y alma por los Angeles, mas Jesucristo se elevo por si mismo, en cuerpo y alma, a los cielos sin ayuda de nadie, y por eso se llama Ascension.
Como buen hijo nunca cuestione esa leccion de mi madre, por lo que si estoy equivocado agradecere me lo hagan saber. De todas maneras revisare al mataburros = diccionario.
Muchas gracias,

Estimados Carlos y Héctor:
En un sentido amplio, asunción significa ‘hecho de asumir’ (Los jueces le exigen la asunción de sus responsabilidades); y ascensión es el ‘hecho de ascender a un lugar o a una situación más altos’ (Su ascensión como actriz es imparable).
Ahora bien, la explicación de la madre del señor Héctor es correcta, pues así lo enseña la tradición de la Iglesia católica. De ahí que se escribirán con mayúscula inicial siempre y cuando, el primero aluda a la Virgen; y el segundo a Jesucristo. Igualmente, irán con mayúsculas sus respectivas fiestas. La fiesta de la Asunción se celebra cada 15 de agosto; en cambio, la de la Ascensión no tiene una fecha fija, suele ser el jueves, cuadragésimo día después de la Pascua de Resurrección.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.