RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Va a ser y va a hacer

Compartir:

Se tiende a cometer el error de confundir estas dos locuciones. La clave para distinguirlas está en fijarse en los infinitivos ser y hacer.

Así, si yo quiero señalar que algo sucederá, ocurrirá o se producirá utilizaré la perífrasis va a ser: El evento va a ser todo un éxito; Mariano va a ser ingeniero; Para llegar a él va a ser necesario conocer primero a su mamá.

En cambio, cuando me refiera a crear, construir o fabricar utilizaré va a hacer: Mi tía va a hacer una fortuna vendiendo y comprando terrenos; Esa crítica le va a hacer mucho daño; Va a hacer la cola para que la atiendan. 
5 comentarios

hey muchas gracias es bueno saber esto para tener una buena ortografía (y)

Buenas tardes,

Pero en el ultimo ejemplo que dice ¨Va a hacer la cola para que la atiendan¨no íria con ¨va a ser¨ ya que es algo que sucederá, ocurrirá?

Estimado lector:
La locución verbal coloquial “hacer cola” significa formar una hilera o una fila para poder entrar a algún lugar o establecimiento; o esperar para ser atendido.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Es correcto decir “El día de mañana va a ser mucho frío”

Es correcto escribir. no vaya a ser que coloque una inyección mala? ??

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.