RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Solo hoy es la Asunción de la Virgen; pero a aquella la recordamos siempre

Compartir:

Carola Tueros
Docente de la Universidad de Piura

Si atendemos al título, efectivamente, hoy 15 de agosto celebramos la Asunción de la Virgen María, fecha importante para la comunidad católica; sin embargo, no pretendo dar los pormenores de este dogma promulgado por el papa Pío XII en 1950, sino aclarar aspectos ortográficos de algunas palabras que ya no llevan tilde diacrítica (
acento gráfico que distingue palabras con idéntica forma, pero diferente categoría gramatical: té/te, tú/tu, etc.).

Me refiero a "solo" (adjetivo o adverbio)  y a "los demostrativos" (pronombres o determinantes: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos y aquellas). Fíjese, estimado lector, que en el título, el adverbio "solo" y el pronombre "aquella" aparecen sin tilde. ¿Hay un error de impresión o una falta ortográfica? Pues ninguna de las dos, porque la Academia en su nuevo manual de Ortografía, publicado en diciembre de 2010, norma que se prescinda de la tilde en estas palabras, aun si existiese ambigüedad. asuncion copia.jpg

Recordemos que "solo" puede ser adjetivo o adverbio. Es adjetivo cuando modifica a un sustantivo o a un pronombre con los cuales concuerda, por ejemplo: Juan está solo, Él está solo. Como tal varía en género "solo, sola" (Él está solo, Ella está sola) y número "solos" (Ellos están solos). Es adverbio cuando equivale a solamente, por ejemplo: Solo hoy es la Asunción de la Virgen (solamente hoy), y no admite variaciones de género ni de número.

En los manuales de ortografía anteriores a 1999 se tildaba "solo" cuando era adverbio, mas no adjetivo; y este uso de la tilde en el adverbio era opcional si no existía ambigüedad, pero absolutamente obligatorio si había un doble sentido en la interpretación del enunciado, por  ejemplo: Hice un ejercicio sólo, aquí tildábamos "sólo" para indicar adverbio (sólo = solamente) y no adjetivo (solo = solito, sin compañía). Hoy en día "solo", sea adverbio o adjetivo, haya o no ambigüedad, no se tilda.

En el caso de los demostrativos (este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos y aquellas) debemos saber que nunca han llevado tilde cuando funcionan como determinativos y acompañan a un nombre o sustantivo: Aquella señorita / Aquel señor. En cambio cuando lo hacían como pronombres, sí era obligatoria la presencia de la tilde: Aquélla es más útil que ésta. 

Hoy en día, al igual que en el caso de "solo", la normativa señala que los demostrativos no llevarán tilde cuando son pronombres así exista riesgo de ambigüedad: Veo a aquella empresaria. Antes de 1999 si existía riesgo de confusión y queríamos indicar pronombre, sí se le ponía; así por ejemplo en Veo a aquélla empresaria se tildaba "aquélla" para indicar pronombre (aquélla = ella puede ser empresaria) y no determinante (aquella = miro a la empresaria).

En el título "... pero a aquella...", no colocamos la tilde sobre "aquella" porque estamos manteniendo lo recientemente normado. La RAE en su último manual de ortografía  acota que las ambigüedades pueden aclararse por el contexto comunicativo o evitarse por otros medios como el empleo de sinónimos (reemplazando "solamente" o "únicamente" por "solo"; "aquella" por "ella", "aquel" por "él", etc.), la puntuación adecuada (...pero a aquella la recordamos siempre / Veo a aquella, empresaria), la inclusión de elementos o la alteración en el orden de las palabras para una sola elucidación (Hice un ejercicio sin que nadie me ayudara / Aquella podría ser empresaria), etcétera.

Del mismo modo, sería injustificado utilizar la tilde diacrítica porque no cumplen con el requisito de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto "solo" (adverbio o adjetivo) como los "demostrativos" (pronombres o determinantes) son palabras tónicas en cualquiera de sus funciones.

Actualizado el tema me queda aclararles que "solamente" hoy es la Asunción de nuestra Madre. No obstante, quienes la amamos, no "solo" la festejamos el 15 de agosto, sino "este" y todos "aquellos" días de nuestro noble existir. ¡Feliz Día de la Asunción de "aquella" que es nuestra Madre Celestial! ¡"Aquella" es, por siempre, María!
3 comentarios

Podrian aclarame la siguiente questiones:

Las palabras asuncion y ascension tienen el mismo significado? Si las dos palabras tienen significados diferentes, en que casos se usan una y otra.

2.

2.

Estimado Faustino: Si bien, en ambos casos se trata de la subida a los cielos, en el mundo católico se aplica el término “asunción” a la Virgen María (por antonomasia: ‘hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma’) y “ascensión” a Jesucristo (también por antonomasia: ‘subida de Cristo a los cielos’). En ambos casos, tanto para referirnos a la Asunción de la Virgen María y a la Ascensión de Jesucristo, como cuando aludimos a las respectivas fiestas que celebra la Iglesia católica, las palabras Asunción y Ascensión se escriben con mayúscula inicial.

Saludos cordiales.
Castellano Actual

Esta norma de la RAE si me parece pésima. Creo que lo hacen para adaptarse al uso general, pero no debería ser así.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.