RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Proveer y prever

Compartir:

Muchos hablantes cometen el error de equiparar semánticamente ambos términos, pero en realidad estos verbos poseen significados diferentes.

Proveer es 'proporcionar, reunir lo necesario para un fin': El ministerio de Educación proveerá de textos escolares a los colegios de Ayacucho; Esa empresa se provee íntegramente en el mercado estadounidense; El ejército peruano se proveyó de ropa y mantas antes de partir a la zona.

En cambio, prever quiere decir 'ver algo con anticipación': Preveo que tendrán problemas en el nuevo colegio; No había previsto este atasco en la avenida Arequipa. Es un error decir *preveer.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.