RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Oxímoron

Compartir:

Oxímoron es una figura literaria que consiste en formar un concepto nuevo a partir de la combinación de palabras con conceptos de significado opuesto. El sentido del nuevo concepto es metafórico. Ejemplos: "instante eterno", "vista ciega", "gloria triste", etc.

La misma palabra "oxímoron" es un ejemplo de esto, ya que proviene del griego oxýs ('agudo, punzante') y morós ('romo, tonto'), que significaría 'agudamente tonto'.

Su uso es generalmente retórico y fue usado especialmente en la poesía mística. Actualmente, algunas frases han pasado a ser de uso común, como por ejemplo "alarma silenciosa", "brillar por su ausencia", "ciencia ficción", "pequeño gigante", "secreto a voces", "paz armada", etc.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.