RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Desternillarse de risa

Compartir:

Es un error pensar que se trata de "destornillarse de risa". Destornillar es desatornillar, es decir, sacar un tornillo dándole vueltas; en cambio, desternillarse no tiene nada que ver con "tornillo" sino con "ternilla" (cartílago). Como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), actualmente se usa casi exclusivamente con el sentido figurado de 'reírse mucho'. Es frecuente que aparezca la construcción "desternillarse de risa": Todos los asistentes se desternillan de risa con los payasos del circo.

5 comentarios

Efectivamenta según el DRAE la segunda acepción del verbo pronominal "desternillarse" es el de "Reírse mucho, sin poder contenerse". Siendo así ¿No sería un pleonasmo decir "destenillarse de risa"?.

Buenas, una consulta o una modesta sugerencia, veo que en varios medios usan indistintamente comillas " " y apóstrofos ' ' para escribir citas textuales, frases o apodos, me gustaría que escriban un artículo relacionado con el uso correcto de estos.

Estimado James:
Tomaremos en cuenta su sugerencia y escribiremos un artículo sobre el uso de las comillas. Le adelantamos que las comillas son un signo doble y pueden ser angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), inglesas (“ ”) y simple (‘ ’). Las comillas simples no son apóstrofos. Recuerde que la función del apóstrofo (’) es señalar gráficamente la supresión de sonidos; en cambio, las comillas simples suelen emplearse para enmarcar el significado de una palabra.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Estimado Carlos: Sí, en efecto, la construcción “desternillarse de risa” podría ser considerada un pleonasmo como “volar por los aires”, “lo vi con mis propios ojos”…; formas todas aceptadas como correctas por su fuerza expresiva y su uso frecuente.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Mi muy respetable tocayo, por què los medios siguen considerando el tèrmino "de cùbito" cuando lo correcto es "decùbito", cuando sen trata de posiciòn horizontal del cuerpo, (se ve muy frecuente en la descripciòn de levantamiento de cadàveres)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.