RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Conmigo, contigo y consigo

Compartir:

"Conmigo", "contigo" y "consigo" son pronombres personales, variantes de las formas latinas respectivas: cum + mecum, cum + tecum y cum + secum.

Si bien se han formado con la preposición (con) más los pronombres tónicos (mí, ti y sí), deben aparecer amalgamadas, es decir, en una sola palabra: Vino para estar conmigo, Quise asistir contigo, Se llevaron todos los libros consigo. Nunca se escribirán separados: *con migo, *con tigo, *con sigo. 

3 comentarios

Me parece recontra interesante estos temas ; ya que no fui un alumno muy interesado cuando tuve la oportunidad ; ahora en mi adultez necesito aprender para poder seguir desarrollandome profesionalmente .

Una cosa, ¿sería válido decir "sinmigo"?

Estimado Carlos: Sepa que nos son correctas las secuencias *con mí, *con ti y *con sí. Tampoco lo son *sinmigo y *sintigo. Para estas existen: sin mí y sin ti.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.