Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Y cómo se llaman los dedos de los pies?

Karent Urízar González
Docente de la Universidad de Piura

Seguramente alguna vez le ha caído un objeto pesado en el pie, y al querer decir en qué dedo, ha dicho algo como "...aquí, en el que está al lado del dedo chiquito". Y es que nadie nos ha dicho cómo se llaman. Lo que sí está clarísimo es que no se llaman igual que los de las manos.

"Dedo" viene del latín "digitus". La palabra "digital" es un cultismo referido a los números que se pueden contar con los dedos. En cuanto a los nombres particulares de estos útiles amiguitos, sabemos que el meñique, "el dedo pequeño", proviene del cruce de "menino" (niño, en portugués) y "mermellique" o "*margarique", del francés antiguo "margariz" (renegado, traidor, papel a veces atribuido en consejas a este dedo). También es conocido como "auricular", de "auris" (oreja), ya que puede adentrarse un poco más que sus compañeros en el orificio auditivo. 

pies12.jpg

El dedo anular ("anularis", "del anillo"), se denomina así por la costumbre de llevar el aro nupcial en él, costumbre iniciada en el antiguo Egipto y que de Roma pasó a otras civilizaciones. Quizás esto provenga de la creencia de que este dedo se unía directamente con el órgano del corazón por medio de un nervio (representado en algunas láminas anatómicas chinas). Es posible que de aquí provenga la ilusión de muchas por el anillo de boda: tras el dedo estaría el corazón.

"Del corazón" se llama precisamente el dedo cordial o dedo medio, pues está en el centro de la mano así como el corazón es centro motor de nuestro cuerpo. En cuanto al índice, no es difícil entender que viene del latín "index" (indicador); es llamado también dedo mostrador o dedo saludador.

Debemos detenernos en el especial caso del pulgar. Su nombre proviene del latín "pollex", que según etimología popular vendría de su empleo para aplastar las pulgas (pullex = pulga). De hecho, en Mallorca se le llama "matapuces", y en gallego "matapiollos". De la importancia funcional que se le daba al pulgar ya en la antigüedad nos hablan hechos como que Julio César castigara con la amputación de este dedo a los galos rebeldes, que los legionarios romanos que habían perdido el pulgar en batalla fueran licenciados inmediatamente, o que en el algunos países del Medioevo se castigara con la amputación del pulgar a aquel que hubiese ocasionado graves lesiones a su adversario en una pelea. Es además el dedo que ha dado lugar al nombre de una unidad de medida, la "pulgada".

En cambio, los dedos del pie no tienen nombre, sino número, contado siempre desde el borde interno al externo del pie. Solo el primer dedo tiene nombre además del número ordinal: es el dedo gordo, grueso o hallux... pero nunca pulgar, pues este no funciona en el pie de la misma forma (tampoco en la mano existe "dedo gordo" sino "pulgar"). Desde el dedo gordo, los demás irán numerados desde el segundo al quinto. Cabe aclarar que según la RAE, "artejo" proviene del latín "articulus" (nudo) y sería en zoología 'cada una de las piezas, articuladas entre sí, que forman los apéndices de los artrópodos' (no se refiere específicamente a los dedos humanos).

Para terminar, ¿han oído hablar del "sexto dedo"? ¿Sabía que una de sus más orgullosas embajadoras es Victoria Beckham? Me refiero al famoso "juanete" (hallux valgus). Y sí, viene de "Juan", 'nombre rústico frecuente, pues se atribuía a rústicos ser juanetudo' (DRAE, 2001) y está relacionado con un antiguo dicho popular: "A Juan le salió un juanete", o sea una protuberancia que alcanzaba casi el tamaño del susodicho.

5 comentarios

Cabe mencionar, que el dedo pulgar está constituido por 2 huesillos, mientras que los otros dedos tienen 3...

Endurar o endurecer?

Cuando dicen: "La palabra "digital" es un cultismo referido a los números que se pueden contar con los dedos."
¿Qué quieren decir con "cultismo", que me suena peyorativo?

En estos tiempos modernos "digital" es (casi) el antónimo de "analógico".


Y, para terminar: "Para terminar, ¿han oído hablar del "sexto dedo"? ¿Sabía que una de sus..."
Medio que no concuerda "han oído..." con "sabía que..."

Esto para que vean que los leemos. Saludos.

La comunicación digital es referida a los dígitos binario cero y uno.

Estimada Cinthia: Aunque muchos optan por la forma endurecer: Hace ejercicios para endurecer los músculos, las dos formas son posibles (endurar y endurecer) para referirse a 'poner duro algo'.

Estimado Carlos muchas gracias por las preguntas y los comentarios. Empezaremos aclarando el término “cultismo”. Todos podemos suponer que proviene de la palabra “culto” y que termina con el sufijo -ismo, este sufijo forma sustantivos abstractos que denotan algún tipo de doctrina, tendencia, teoría o sistema (automovilismo, bilingüismo, etc.). Decir que “digital” es un cultismo es señalar que proviene de una lengua clásica como es del latín digitālis; sin pasar por las transformaciones fonéticas normales de las voces populares; es decir, no ha cambiado mucho el término y se asemeja bastante al original. Por lo que decir que esto o aquello es un cultismo no significa que sea peyorativo o despectivo.
Por otro lado, definitivamente, estamos en la “era digital”, significado y uso también proveniente de los números y todo lo que se formula o es factible de ser formulado haciendo uso de la matemática, en particular a los instrumentos que la expresan o cualquier sistema digital, como dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. Así, decir digital y analógico es hacer referencia a términos matemáticos que son usados en tecnología, instrumentos capaces de funcionar o no con uno o con otro. Algo básico que no se puede olvidar es que los aparatos digitales son formulados con matemática discreta, por ejemplo, las gráficas en matemáticas vienen dadas por un conjunto finito de puntos que se pueden contar por separado (2, 3, 4…); es decir, sus variables son discretas o digitales, mientras que las gráficas en cálculo son trazos continuos de rectas o curvas; esto es, sus variables son continuas o analógicas (2.1, 2.2, 2.3,…).
Por último, podría comentarle que el uso particular del estilo es infinito y perfectamente corregible en la redacción de acuerdo con el contexto y los lectores. En este caso concreto, se ha podido mantener el sujeto plural de “han oído” (ustedes) en la segunda pregunta “sabían…”.
Muchas gracias por la observación y por leernos con tanta atención. Estaremos pendientes de ustedes y de mejorar para perfeccionarnos.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario