RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Whisky

Compartir:

Ante la poca aceptación de "güisqui" como una forma adaptada del  anglicismo whisky, recomendada por la Academia hace unos cuantos años, la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) propone, además, la forma "wiski". De este modo, se establecen güisqui y wiski como dos posibilidades ya castellanizadas. Si preferimos mantener la forma inglesa original whisky, habrá que escribirla en cursiva.

2 comentarios

Quisiera saber por qué tendría que escribir en cursiva, ya que en muchos medios las palabras inglesas las escriben de manera normal, y de igual manera se debería escribir manualmente ya que muchos escriben de manera inclinada y ahí sería mucho más difícil identificarlas.

Saludos.

Estimado Iván: Las marcas (cursivas o comillas) que se ponen en los extranjerismos (voces que no son propias de nuestra lengua) suelen ser una convención establecida con la única intención de destacar su condición de palabras pertenecientes a otra lengua, y que por esta razón no tienen por qué atenerse a las normas ortográficas ni a la pronunciación españolas. En la Ortografía de la lengua española (2010) se indica que los extranjerismos se escribirán «preferentemente en cursiva en la escritura tipográfica (siempre que el texto base esté escrito en redonda; pero en redonda, si el texto base está escrito en cursiva) y entre comillas en los textos manuscritos, donde no es posible establecer la oposición entre la letra redonda y la cursiva» (p. 601).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.