RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Los prefijos sub-, pos- y post-

Compartir:

Los prefijos siempre se escribirán unidos a la base si esta es univerbal; así, el sufijo sub- (que significa 'debajo de o por debajo de', 'insuficientemente') se unirá directamente a la base, aunque se duplique la "b", como sucede en "subbase" y "subbloque" (Ortografía de la lengua española, 2010: 534), que no son tan frecuentes, pero sí posibles en español.

Esto no sucede con el prefijo pos-, como en: *possimbolismo, *possocialismo, *possoviético, en donde la secuencia -ss- sí es ajena al español. En su lugar se alterna con post-: postsimbolismo, postsocialismo, postsoviético. Cabe indicar que la secuencia -st- aparece naturalmente cuando el prefijo post- se une a palabras que comienzan por t, aunque en ese caso cada consonante del grupo pertenece siempre a una sílaba distinta: pos.tem.po.ra.da, pos.tó.ni.co, pos.trau.má.ti.co.

En los demás casos, se emplea pos-, tanto si las bases empiezan en consonante: posdata, posverbal, posmoderno; o en vocal: poselectoral, posoperatorio, etc.

Recuerde que solo se escribirá el prefijo separado de la base, por medio de guion, cuando esta es una sigla (mini-USB), un número (sub-17) o un nombre propio (pos-Gorbachov).

3 comentarios

Muy ilustrativo, sobre todo la parte donde se explica lo del guión. Siempre tuve esa duda.

Pos pa qué te digo que no si, si. jaja

Muy ilustrativo, sobre todo la parte donde se explica lo del guión. Siempre tuve esa duda.

Pos pa qué te digo que no si, si. jaja

Recien llego a tu blog y me encanta.. =)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.