RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Interrogativas seguidas

Compartir:

Cuando aparecen varias interrogativas o exclamativas juntas breves, se pueden considerar como oraciones independientes o como partes de un único enunciado.

Si son oraciones independientes, irán con mayúscula inicial cada interrogativa o enunciativa:

¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Por qué tienes esa expresión tan maligna en tu rostro?

¡Silencio! ¡Cállate! ¡No me grites! ¡Márchate!

En cambio, si las interrogaciones y las exclamaciones aparecen como partes de un enunciado mayor, se escribirá con mayúscula inicial solo la primera de ellas, el resto irá con letras minúsculas y separadas por comas:

Me asustó cuando lo vi venir hacia mí. Me miró fijamente y me preguntó: ¿Quién eres?, ¿cómo te llamas?, ¿por dónde has venido?, ¿cómo has llegado hasta aquí?

¡Qué susto!, ¡qué miedo!, ¡qué enfadado estaba!, ¡cómo se puso de la cólera!

5 comentarios

En la seccion "Lee por Gusto" de hoy dia se publica un articulo con el titulo: "La fiesta del libro acaba de comenzar", el cual me parece redundante. Creo que mejor deberia titularse: "La fiesta del libro ha comenzado". Ustedes que opinan?.

Creo que sería bueno usar este artículo para también informar a la gente que las frases que son al mismo tiempo exclamativas e interrogativas llevan un signo de cada uno en la oración. Por ejemplo:

"¡Que él hizo qué, dices?"

Veo muchos escritos con la forma errada "¿¡Que él hizo qué, dices!?", que es un calco de cómo se escribe en inglés.

TEDEL, tengo un problema con mi computadora: todo el software y el "keyboard" (teclado?) que poseeo esta en ingles y no se como hacer para escribir, por ejemplo, algunos signos de puntuacion dobles en espanol, tales como los de interrogacion, exclamacion, etc. Algun "tip" (sugerencia?) de como hacer para solucionar este problema?. Gracias!

Estimado Faustino:
“Acaba de comenzar” es una expresión perifrástica o frase verbal que sirve para indicar una fase concreta de la acción señalada. En su caso, alude a la fase final de una determinada acción, en un tiempo pasado muy cercano o inmediato al presente: Mi hermano acaba de llegar; La fiesta acaba de empezar; Apenas acabamos de terminar el curso y ya tenemos otro; Acababa de bajar del taxi cuando el delincuente la sorprendió. Este uso perifrástico del verbo resulta enfático e indica con más precisión el momento de la acción: llegó hace unos instantes, empezó hace un instante, terminó hace un momento, apenas bajó del taxi.
Por su parte, “ha comenzado” es un verbo de aspecto perfectivo, es decir, hace referencia a una situación pretérita que tiene lugar en un intervalo de tiempo iniciado en el pasado y prolongado hasta el momento en que se habla, la lejanía de la acción iniciada en el pasado no tiene por qué ser tan cercana o de un tiempo cercano inmediato. Gramaticalmente, resulta equivalente a la perífrasis “acaba de comenzar” (‘comenzó’, ‘ha comenzado’). No obstante, se diferencia de esta porque no tiene marcado el carácter enfático para aludir a una acción inmediata del pasado y su precisión semántica no la indican explícitamente los términos que la componen.
Así pues, la expresión “acaba de comenzar” no resultaría redundante sino más bien con mayor valor enfático y más precisa semánticamente para indicar explícitamente lo que designa, es decir, que una determinada acción acaba de darse.
Un saludo cordial,
Castellano Actual

Estimado Tedel: Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) son signos ortográficos dobles en español y por esta razón se debe colocar de forma obligatoria al comienzo y al final: ¿Cómo te llamas?, ¡Qué sorpresa!
Ahora bien, cuando «el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!» (Ortografía de la lengua española, 2010: 393).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.