RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Errar y herrar

Compartir:

Las dos formas verbales son válidas siempre y cuando vayan acordes a lo que se quiere comunicar. Si te refieres a 'andar errante' o a 'equivocarte', deberás emplear la primera forma: Errar por el mundo al final te cansa; Errar es humano; perdonar, divino. No obstante, si quieres ponerle herradura a un caballo, tienes que emplear la segunda forma: Hay que herrar al caballo.

Cuando te surjan dudas ortográficas no te olvides de recurrir a las familias léxicas de las palabras en cuestión, por ejemplo, te puedes dar cuenta de que errar se relaciona con error; y, por eso, se escribe sin la letra h. En cambio, herrar está vinculado a los herrajes; y, por tanto, llevará la "h".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.