RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Enredo o enriedo?

Compartir:

Muchas veces, nos hacemos problemas para hacer algo que finalmente resulta fácil. Pues bien, al momento de explicarlo con nuestras propias palabras también ocurre lo mismo y es ahí, donde nos "enredamos". Un caso peculiar sucede en el momento de decirle a nuestro interlocutor que no se "enrede" con lo que está hablando. Y surge así nuestro conflicto con la palabra "enredo".

La palabra "enredo" significa 'confusión de ideas, falta de claridad en ellas' (DRAE, 2001), y es así como se escribe; mas no *enriedo. Por tanto, todas las palabras que deriven de "enredo" deben conservar la misma raíz enred- y no cambiarla por enried-: enredar, enredados, enredadera...

1 comentarios

"La palabra "enredo" significa 'confusión de ideas, falta de claridad en ellas' (DRAE, 2001)"

o mejor:

"La palabra "enredo", además de otras cosas, significa 'confusión de ideas, falta de claridad en ellas' (DRAE, 2001)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.